¿Star Wars y productividad personal?

starwarsHace ya más de dos años que empecé a interesarme por la productividad personal, durante este tiempo he ido poniendo orden en mi vida y en mi trabajo, he probado muchas cosas, he reflexionado alrededor de muchos de mis malos hábitos, algunos los he cambiado, otros siguen ahí en vías de cambio, pero en general puedo afirmar que mi efectividad y mi vida en general ha mejorado sustancialmente.

Aplico el método Inbox 0 para la gestión del correo electrónico, tengo muy presentes los principios del GTD, aunque no aplico a rajatabla sus métodos, he adaptado a mis necesidades un sistema de gestión de tareas, utilizo un Kanban personal, etc… todo esto me ha ido muy bien y ahora no concibo un día en mi vida sin estas cosas.

Pero a pesar de esto, de aplicar y conocer métodos o herramientas, el pilar básico donde se asienta una buena productividad sigue siendo el equilibrio y la paz mental, es necesario entrenar tu cerebro para que no se distraiga y para que no se dedique a cosas que no te aportan nada y solo te restan efectividad. Tan fácil de decir y tan difícil de gestionar.

Y lo digo, porque durante estas últimas semanas una concatenación de situaciones negativas han puesto a prueba mis capacidades, he bajado el rendimiento y esto ha sido debido a que he perdido el control.

Casualmente durante estas semanas han repuesto en la tele todas las películas de Star Wars, de las que soy fan, así que durante este período pensaba en las similitudes entre el lado oscuro de la fuerza que se muestra en la película y el lado oscuro de la productividad,…un poco friki, si, lo reconozco, pero llevar a cabo este ejercicio me ayudó mucho a focalizarme en cuales eran los puntos negros que afectaban mi estabilidad.

Como diría Yoda: el lado oscuro al acecho siempre está. El miedo, las dudas o la cólera hacen que pierdas toda perspectiva de control e impiden altos niveles de rendimiento:

El miedo impide analizar las situaciones desde una perspectiva razonable, es un elemento bloqueador.

Las dudas; no siempre existe una solución perfecta, a veces debes escoger entre la mejor de las peores, así que la confianza en uno mismo es importante, si debes tomar decisiones, no debes dudar, debes analizar fríamente, decidir y asumir que hay probabilidades de equivocarte, pero que al fin y al cabo debes decidir, no puedes ni posponerlo ni evitarlo.

La cólera, enfadarse con alguien, con alguna situación o con el mundo en general por injusto que sea, es perder el tiempo, a pesar que es la tendencia natural, no debes estar más tiempo del necesario en este estado porque no te va a aportar nada de nada.

Conocer e identificar estas debilidades es el primer paso para controlarlas, a partir de aquí y como buen guerrero Jedi, entrenamiento, práctica y la clave: confianza contigo mismo; con confianza se superan los miedos y las dudas y no hay situación insuperable. Depende de ti. Si vives situaciones que te descontrolan, echa mano de la confianza y la experiencia, verás como te serán más fáciles de superar; y si no lo consigues, busca ayuda en alguien que te pueda dar perspectiva, pero en ningún caso te quedes demasiado tiempo en el lado oscuro, no sea que te conviertas en un personaje oscuro y siniestro el resto de tus días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *