El enfoque, una de las claves del liderazgo efectivo

En nuestra efectividad personal, el enfoque nos permite centrarnos en las cosas importantes, eliminando todo lo superfluo, es por eso que es clave. Por ejemplo, sirve para mirar más allá de las urgencias diarias y centrarnos en lo que es más importante para alcanzar nuestras metas; o dicho de otra manera, el enfoque nos sirve, primero para definir, y luego, para centrarnos, en nuestros objetivos de manera clara e inequívoca, tarea que normalmente no nos es fácil de llevar a cabo.

Como no podía ser de otra manera, en GTD, el enfoque tiene un papel preponderante, la metodología lo contextualiza y proporciona herramientas (p.e. revisiones) que lo favorecen, así puedes asegurar que diriges tus acciones hacia donde pueden darte un mejor rendimiento. También, y una vez más, aunque no utilices GTD, entender lo que significa, y que aporta mantener el enfoque claro, ya de por si te reportará una notable mejora.

Y si el enfoque es importante en tu efectividad, si lideras un equipo esta importancia se multiplica, ya que este trasciende al resto mediante un efecto dominó. Por lo tanto, lo primero: debes enfocarte, y lo segundo y tan importante como lo primero: debes trasladar claramente este enfoque al equipo, y lo que es obvio, tus acciones siempre deben estar alineadas con este enfoque.

Liderazgo significa, sobretodo, tomar de decisiones, y el enfoque es clave para tomarlas de manera efectiva; si lo tienes claro, podrás discernir entre lo que hay que ignorar y en lo que hay que prestar atención.

La atención de los individuos tiende a centrarse en lo que importa. Así, las personas deciden donde concentrarse basándose en su percepción de lo que tiene importancia. Teniendo en cuenta esto, el líder debe determinar lo que es importante, porque es donde el equipo focalizará la atención.

Con todo lo expuesto, podemos ver que el enfoque es una de las características clave del liderazgo efectivo e influye de manera determinante en:

  1. La capacidad de tomar las mejores decisiones
  2. La capacidad de captar y dirigir eficazmente la atención colectiva

El enfoque, también tiene que ver, entre muchas otras cosas, con la capacidad de concentrarse en el momento y lugar oportunos con la que distinguimos un líder efectivo. Debemos evitar la toma de decisiones casi sin tiempo para reflexionar.

NOTA: Con este post, el blog empieza unas pequeñas vacaciones hasta setiembre. Aunque si tenéis ganas de seguir leyendo, os recomiendo que naveguéis por el archivo, seguro que encontrareis algún tesoro. Buen verano a todos.

Comentarios

  1. dice

    Cuando lideras un equipo, muchas veces la dificultad no está tanto en tener claras las cosas uno mismo, que a veces también, sino en saber transmitir ese enfoque adecuadamente a otras personas del equipo que, por el motivo que sea, quizá no tienen una visión tan global como la propia.

    En cualquier caso, me parece fundamental lo que comentas, y es que tener un buen enfoque es esencial tanto a nivel personal como en un equipo.

    ¡Felices vacaciones! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *