Tu efectividad, resumida

¿Como explicar brevemente qué es la efectividad y los elementos principales que la componen? Con esta cuestión me encontré hace tan solo unos días.

Soy consciente que es imposible dar solo una pincelada sin correr el riesgo de caer en una visión sesgada de lo que trata la efectividad y, sobretodo, conseguir que se entienda. O mejor dicho, que se entienda bien sin caer en los típicos tópicos que flaco favor nos hacen.

Que se pueda apreciar de que estamos hablando y situarlo en la dimensión correcta. El universo de la productividad/efectividad aún está en constante evolución, y mucha gente/empresas permanecen anclados en el concepto de gestión del tiempo (os recomiendo que este post de Jerónimo Sánchez). Por lo tanto, para provocar el cambio, primeramente debemos ser capaces de explicar claramente de que se trata.

En fin, que me animé y me reté a intentar hacerlo mediante una presentación de tan solo una slide.

El resultado es este, a ver que tal os parece el experimento…☺

tu efectividad ii

Alguna licencia me he permitido, pero creo haber incluido todo lo que, según mi experiencia, está en un primer nivel de importancia. Palabras con las que, si profundizáis en vuestra efectividad, os encontrareis habitualmente.

Si a alguien le interesa, aquí lo tiene en un pdf con más resolución.

Comentarios

  1. dice

    Hola Jordi, intresante propuesta la que expones, gracias por compartirla. Pienso parecido a ti, tal vez por la formación de ingeniero como tú. A mí siempre me gustaba poner un ejemplo práctico a mis colegas, colaboradores y alumnos, para explicar el concepto de efectividad. En Cuba en los años 80 eran famosos los muñequitos de barro, porque las tiendas estaban llenas de ellos y se vendían muy poco. Yo les decía: esos muñquitos se hacían con una eficiencia envidiable, es decir con costos muy bajos, pero no ingresaban lo suficiente, pues el mercado, los clientes no lo compraban, no le gustaban, por lo tanto no eran eficaces. Para qué te sirve ser eficiente y no eficaz? Precisamente ser efectivo, es la suma de esas dos cualidades, que tienen que estar presentes. saludos

    • Jordi Fortuny Baduell dice

      Hola Juan Carlos, tienes toda la razón. Muchísimas gracias por tu comentario.
      Saludos,
      Jordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *