Cuando suficiente es suficiente

When you’re not sure where you’re going or what’s really important to you, you’ll never know when enough is enough – David Allen

Cuando no estás seguro de hacia dónde te diriges o qué es realmente importante para ti, nunca sabrás cuándo es suficiente. Aprovechando esta cita de Allen, voy a refrescar algo de lo que hace un tiempo ya te hablé y que desde mi punto de vista es extremadamente relevante. La importancia de saber cuándo dar por terminado algo, cuando es suficiente (when enough is enough).

Una de las características del trabajo del conocimiento es que no es evidente. Lo que significa que necesitamos pensar para definir que tenemos que hacer. Por supuesto, esto también incluye saber cuándo estará terminado.

Imagínate que, como en las películas, vas andando por el desierto, en el horizonte te parece ver un oasis, pero por mucho que avances, nunca llegas. Este oasis es un espejismo. Pues lo mismo con el resultado que quieres conseguir, si sólo lo intuyes, está más cerca de ser un espejismo que una realidad. Así pues, es evidente que debes conocer tu destino, para saber cuándo has llegado.

La no definición provoca un sobreesfuerzo. Dar «palos de ciego» tiene un impacto muy negativo en tu efectividad. Y estoy personalmente convencido que, este, es mucho más notable que otras cosas más «típicas» y claramente identificables, a las habitualmente atribuimos ser la causa de nuestros males, como por ejemplo las interrupciones.

Así pues, es extremadamente importante que nos acostumbremos a empezar por donde se debe. Definiendo lo que queremos conseguir. No esperemos que al «llegar» veamos el cartel de «meta» si previamente no lo hemos colocado en su sitio.

Si no definimos el para qué, es fácil que nos quedemos cortos, lo que veremos rápidamente, ya que esta situación se percibe claramente. Lo que no es tan fácil es ver cuando nos hemos pasado ¿Con un poco menos habrías conseguido lo mismo?

Enough is enough. Saber cuando es suficiente es muy efectivo, y para saberlo, es necesario definir nuestro trabajo.

Photo by Luca Zanon on Unsplash

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *