XII Jornadas OPTIMA LAB: Profesionales de la Efectividad

Estaba esperando retomar la actividad en el blog después del parón navideño para volver con la crónica de las XII Jornadas de OPTIMA LAB. Me apetecía que este fuera el post inaugural del año 2019, un año que tiene todos los ingredientes para ser muy especial.

Uno no es, hasta que no siente que es. Y esto en esencia es lo que en realidad va a ser determinante en mi futuro próximo. Me estrené como nodo de OPTIMA LAB en las jornadas de enero del 2017, en las últimas, las que llevamos a cabo en Ámsterdam en setiembre 2018, se produjo un «cambio de chip», y definitivamente en las de la pasada semana, ha sido donde me he sentido como un verdadero Profesional de la Efectividad.

El cambio es sutil pero relevante, de hecho, es un cambio principalmente interior, aunque es cierto que exteriormente alguna cosa también va a cambiar. Se me hace difícil describir esta sensación, pero tengo claro en lo que se va a traducir, en un «más y mejor».

Cambiando de plano, y volviendo a las Jornadas, como probablemente habrás visto ya en las redes, las empezamos en el estudio fotográfico Blow Up Studio, donde renovamos, de la mano del increíble profesional, y amigo, Xavier Vila, nuestra galería de fotos. Después, cena en un indio «as usual» y partida hacia el Euroforum en San Lorenzo del Escorial, donde desarrollamos el «core» de las Jornadas.

El primer día, guiados por los temas que habíamos volcado en un tablero de Trello en las últimas semanas, empezamos a trabajar intensamente. El primer punto, no podía ser otro que dar la bienvenida a Sergio Pantiga y conocernos un poco más. No cabe duda de que Sergio se viene con una buena mochila de cosas que nos ayudarán a seguir aprendiendo.

En estas Jornadas ha habido algunos cambios en los nodos de OPTIMA LAB, además de la incorporación de Sergio, Cruz ya no estaba. Aprovecho pues para darle las gracias por su acompañamiento en estos años y decirle un ¡hasta luego Cruz!

A partir de aquí, múltiples y variados temas. De los que, para no aburrirte, te voy a contar los que, en mi opinión, son más relevantes.

Repasamos las cifras del último año y las perspectivas de éste. La demanda crece, y no es un «claim» publicitario, es una realidad muy patente. Y esto, a pesar de que nos enfrentamos al reto que GTD®, y me atrevería a decir también que la «era moderna de la efectividad», aún es muy poco conocida en nuestro país. Porque lo que está claro, es que a quien lo conoce, quien hace el paso para saber más y le da una oportunidad, le convence. Sin ir más lejos, nuestro índice de conversión de pilotos es casi un «pleno».

También revisamos nuestra posición en el mercado y acciones al respecto. De modo muy resumido, y no lo digo yo, lo dicen todos los gurús del marketing, si eres el «objetivo que batir», es que algo estás haciendo bien. Por lo tanto, nuestro foco tiene que estar en nosotros mismos, invertir nuestros recursos en hacerlo todo de manera excelente, y muy especialmente, en tener un producto mucho más que excelente. Mirar por el retrovisor es quitar recursos a este fin en el que nos debemos centrar.

A raíz de esto que te digo, de la excelencia, trabajamos el «dashboard» con los KPI’s de la red para que no «se nos vaya el santo al cielo» y nos despistemos…

Ya sabes que siempre, «en casa del herrero, cuchillo de palo». Pues no somos una excepción, y no somos todo lo efectivos que podríamos ser. Así que estuvimos hablando sobre varias áreas de mejora: ¿por qué hay proyectos que «se nos hacen bola»?, qué puntos podemos optimizar en nuestro flujo de trabajo, etc… Nos llevamos ya decisiones y acciones concretas al respecto. La conclusión principal es que debemos «desnudar» nuestra actividad de lo superfluo, de lo que aporta poco, y centrarnos en cerrar las «cajitas» con un valor incuestionable.

También revisamos y actualizamos los estándares en los que nos movemos.

Bien, pues eso es a modo de resumen, más o menos lo que dieron de si las jornadas. En las crónicas de José Miguel, Paz, David y Sergio, podrás conocer otros detalles y perspectivas.

Y ahora, a por él «más y mejor». ¡Feliz año a tod@s!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *