XIII Jornadas OPTIMA LAB: Metamorfosis

Mi quinta crónica de unas jornadas. Antes de escribirlas tengo la costumbre de releerme las anteriores y, esta vez, al hacerlo, se me ha revelado sin lugar a dudas cual es el nexo de unión de todo lo que quiero contarte de estos tres días en Navacerrada

Una palabra describe lo que siento: metamorfosis.

Mi andadura en OPTIMA LAB empieza a finales del 2016. Antes de ese momento ya tengo consciencia de evolución, pero es desde las primeras jornadas, que puedo vislumbrar claramente el camino recorrido. Para mi siempre son una oportunidad para recapitular. 

Y en esta ocasión, aún más, ya que hemos trabajado un par de puntos que tienen mucho que ver en cómo uno es, y en cómo uno puede mejorar. Estoy hablando de Belbin y The Focus Survey. Independientemente de la aplicación práctica que tiene lo primero para maximizar nuestra aportación a la red, o de lo segundo para ser mejores formadores, este ejercicio a mi personalmente me ha sido de mucha utilidad. Te cuento el porqué.

En un proceso de coaching que hice precisamente en mis inicios en OPTIMA LAB, descubrí que una de mis áreas de mejora es que soy una persona muy exigente conmigo mismo. Esto, que a priori y en determinados momentos puede ser una bendición, es también una grave amenaza, ya que significa vivir en un estado de permanente insatisfacción. Así pues, este ejercicio de introspección me ha sido tremendamente útil para obligarme a tomar consciencia del cambio (aka metamorfosis) que he vivido. Y también para saber por dónde continuar.

Esto, unido a que salí de las jornadas con lo que me tomo como una nueva responsabilidad y que pienso me permitirá ayudar a la red a alcanzar nuevos retos, me hace sentir un profundo bienestar. Y es que ayudar forma parte de mi propósito vital.

Otra metamorfosis es la de la red, con nuevas incorporaciones y una nueva iteración con tintes prometedores. Estos días me han servido para conocer un poco más a Sergio y convivir por primera vez con Marta. Y también para disfrutar del contacto humano con José Miguel, Paz y David, cosa que, debido a la distancia geográfica, a veces se echa en falta.

Y llegamos a la tercera metamorfosis que quiero destacar. La que ha hecho el Nivel 1 de la formación GTD® oficial en su nueva versión. Punto al que dedicamos nuestra atención en las jornadas y a la que dedicaremos buena parte de nuestra energía durante los próximos meses para tenerla lista bien pronto. Esta, rompe el concepto de formación al que estamos acostumbrados, proporcionando herramientas para el refuerzo del aprendizaje, que acompañarán a los participantes, una vez salgan del aula, a consolidar los nuevos hábitos. Estoy convencido que, como se dice vulgarmente «nos lo van a quitar de las manos». 

Finalmente, no quiero dejarme la tarde de inmersión, de la mano de Julen y Venan, en el mundo de las 5S, y en concreto las 5S digitales. Me pareció extremadamente interesante y me llevé un montón de puntos sobre los que reflexionar y profundizar. 

Como puedes ver, metamorfosis personal, metamorfosis de red y metamorfosis de producto. Una combinación que estoy seguro nos permitirá seguir estando a la vanguardia en nuestra especialidad: la efectividad para personas y organizaciones. Y, por supuesto,  seguir dando sentido a lo que nos define: Profesionales de la Efectividad. 

No os perdáis las crónicas del resto de nodos de OPTIMA LAB, José Miguel, David, Marta, Paz y Sergio, seguro que encontraréis otros muchos detalles y matices muy interesantes.

Comments

  1. dice

    Me parece muy acertado el tema de la metamorfosis. Yo hablaba de cambio en mis crónicas, pero metamorfosis describe mucho mejor el proceso en mi opinión.
    Habrá que repetir la caminata por el sendero de Navacerrada en otra ocasión. Lo pasé muy bien.
    Abrazo!

    • Jordi Fortuny Baduell dice

      También me lo pasé muy bien en la caminata, lastima que no pudimos repetirla el segundo día 🙁
      Abrazo,
      Jordi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *