Crónica del primer curso abierto en Barcelona de la formación GTD® oficial

Tenía pendiente escribir una pequeña crónica sobre el primer curso, abierto al público en general, de formación GTD® oficial en Barcelona, que llevamos a cabo a principios de octubre. La había aparcado para no interrumpir la serie que estaba escribiendo sobre Todoist. Ha cosechado mucho éxito y no quería frustrar a las personas que la seguían con tanta atención.

Estoy muy contento de haber podido tachar el «Proyecto» (en terminología GTD® 😉 ): «He realizado con éxito la primera formación GTD® oficial en Barcelona». Para mí, ha sido un hito muy, muy relevante, ya que significaba un examen para varias de mis áreas de responsabilidad.

Pero, antes de empezar, voy a lo primordial: dar las gracias a todas las personas que asistieron. En realidad ellas son lo más importante. Todo lo que voy a contar no tendría sentido sin su participación. ¡Muchas gracias!

La decisión de participar en esta formación es muy relevante, ya que significa «salir» dos días de la «trampa» del ajetreado día a día, del «no tengo tiempo». Todas esas personas decidieron invertir para mejorar. Puede que parezca extraño, pero no todo el mundo lo ve de esta manera. 

Es habitual, tanto en los cursos abiertos como en los «in-company», oír: «¡Uf, dos días! no tengo/tenemos tiempo». ¿Te acuerdas de lo de «afila la sierra», el séptimo hábito de Covey? Pues eso, que cuesta mucho ser conscientes de que necesitamos afilarla. 

Era mi primer curso en abierto, y a pesar que David, que ya llevaba 5 cursos en Madrid, me tranquilizaba diciéndome que lo iba a disfrutar, estaba muy nervioso. Estaba nervioso porque era muy consciente de lo que te contaba en el párrafo anterior. Veinte personas han decidido invertir dos días de sus vidas para desarrollar la competencia de la efectividad personal, así que era mi responsabilidad hacer que esta inversión les fuera rentable. 

Me decía a mí mismo contínuamente: «en los «in-company» también existe esta responsabilidad y siempre van muy bien, tranquilízate…».  Pero nada, el curso en abierto seguía revelándose como un reto de mayor calado.

El lanzamiento del curso se retrasó más de lo deseado por no encontrar unas instalaciones en Barcelona que garantizaran unos altos estándares. Parece increíble, pero costó mucho. Cualquier detalle influye, y en OPTIMA LAB nos gusta hacer bien las cosas correctas. Y quieras o no, esto también añadió presión. ¿Se cumplirian las expectativas? ¿Seríamos capaces de ofrecer una experiencia excelente? Visto el feedback, la decisión fue acertada. 

Así pues, y ya centrándonos en este par de días (30 de septiembre y 1 de octubre), ¿qué destacaría? Cómo mi intención no es escribir una novela voy a resumirlo en cinco puntos: 

  • Qué GTD® es útil para todo tipo de personas y todo tipo de perfiles profesionales. La diversidad del grupo así lo demostró. Esta diversidad enriquece el debate y la formación en sí.
  • Qué es una oportunidad para conocer a personas con un mismo interés: desarrollar la competencia de la efectividad personal. Con muchas de ellas nos vimos las caras por primera vez, ya que ya habíamos interactuado por redes o por la comunidad de «Aprendiendo GTD»; pero a la vez es una oportunidad de ampliar esta misma comunidad con personas que se acercan por primera vez a la metodología. Esta relación maximiza las posibilidades de aprendizaje.
  • Qué los diferentes niveles de conocimiento de la metodología enriquecen la formación. Este era un tema que, honestamente, me preocupaba, ya que era consciente de que se mezclaban en el curso personas que ya eran usuarias, con otras que no habían tenido contacto previo con GTD®, y quería que todo el mundo se llevara cosas utiles. Esto se reveló como una oportunidad y no como una amenaza, que personas más «veteranas» expliquen su experiencia, ayuda a las personas recién llegadas y, las recién llegadas, con sus preguntas, permiten a las veteranas «redescubrir» matices en el sentido de cada uno de los elementos que componen la metodología. A nivel de anécdota, era muy bueno cuando Gema, una de las participantes que no conocía nada de GTD®, llamaba al orden con un: «¡Volvamos a P3 de GTD® por favor!».
  • Qué las ganas de aprender y el interés de los participantes me desbordaron, y mucho. El momento en que tuvimos que llevarnos el rotafolio a la zona del «coffe-break» para seguir respondiendo dudas fue de lo más representativo… jajajaja.
  • Qué el dominio de GTD® es un camino donde siempre puedes mejorar. Sin ir más lejos, a mí me pasó lo mismo que les ha pasado a muchos de los participantes que llegan a la metodología de manera autodidacta: «creía que utilizaba GTD®, pero no…». Sin duda ya tienes parte del camino recorrido, pero siempre puedes sacarle más partido. 

Ya te he dicho que no quería enrollarme, por eso me voy a controlar y lo voy a dejar con lo más destacable, porque me vienen muchas cosas a la cabeza y no terminaria nunca. 

Repito, muchas gracias a los pioneros y pioneras: Angel, José Manuel, Raúl, José Maria, Jaume, María José, Sergi, Iskra, Carlos, Lluís, Rubén, Josep María, José Francisco, Natalia, Joan, David, Andreu, Lourdes, Eladio y Gema. Y enhorabuena por haber tomado la decisión de «afilar la sierra». Un abrazo. 

Si te apetece participar en la próxima edición de la formación GTD ® oficial en Barcelona, te avanzo en primicia la fecha prevista «tentativamente», por si te interesa capturarlo y hacer previsiones. Será el 11 y 12 de mayo. Puedes mandarnos, sin ningún compromiso, un mensaje vía este formulario, y te informaremos en el momento que abramos el proceso de inscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *