Efectivitat

El Blog de Jordi Fortuny

Optima infinito

Como hacer que el trabajo colaborativo sea productivo

| tiempo de lectura 0:47'

Siempre se ha dicho que trabajar colaborativamente es mejor que hacerlo individualmente, y así es: indudablemente los resultados son mejores y más ricos. La suma de individuos multiplica el resultado.

Lo que ya no está tan claro es que trabajar colaborativamente favorezca la productividad, si no se plantea correctamente lo más frecuente es que la suma de individuos divida su productividad.

Para que esto no sea así, existen una serie de puntos clave donde es necesario hacer hincapié:

  • Escoge bien a los participantes: básate en su experiencia, motivación y habilidades, evita, si puedes, jerarquías de empresa o participantes ‘obligados’. Valida la compatibilidad de caracteres y formas de trabajar.
  • Establece el tipo de comunicación: exige transparencia y sinceridad. Todos somos iguales y tenemos la misma responsabilidad. Cualquiera puede aportar y todas las opiniones e ideas deben ser valoradas.
  • Deja claros los métodos: aclara el sistema de trabajo, tipo y estructura de reuniones, fija compromisos y quien hace qué.
  • Reconoce y publicita los resultados: el éxito es de todos, agradece la participación.

Teniendo en cuenta estos puntos se favorece la ‘colaboración productiva’ combinación que provoca resultados aún mejores.

Comentarios

antonio gonzalez avatar
antonio gonzalez


Siempre he considerado que, para que sea efectivo la reunion de personas para un objetivo se deben reunir dos aspectos: Una obligacion y un beneficio, el beneficio debe ser porcentualmente mayor que la obligacion para que se de la efectividad en el compromiso y el objetivo, excelente post gracias

 avatar


Gracias a ti por el comentario. Saludos.

Daniel Grifol avatar
Daniel Grifol


Transparencia y sinceridad, esa es la clave compañero!

 avatar


Cuanto tiempo, cuanta energia, cuantos recursos desperdiciados por no decir lo que se piensa, o por no aceptar lo que otros piensan...con orden, sinceridad, respeto y capacidad para aceptar otras opiniones, la productividad de un grupo alcanza niveles altísimos. Saludos!!

Todo el contenido de Efectivitat, el Blog de Jordi Fortuny, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2012-2020 Jordi Fortuny - Algunos derechos reservados

Ir al contenido