Efectivitat

El Blog de Jordi Fortuny

Optima infinito

Listas útiles para organizarte — #efectividad para comerciales

| tiempo de lectura 3:07'

En el último post de la serie te hablaba de la diferencia entre el orden y la organización, y de su importancia a la hora de llevar a cabo tu actividad comercial de manera efectiva. Al terminar te decía que te propondría un «setup básico» de listas para organizarte que creo que te pueden ser útiles. 

Si conoces GTD®, te sonarán todas, pero en esta ocasión las voy a explicar/mostrar —en su forma más básica— fuera del marco de la metodología. Y es que incluso si no aplicas GTD®, su uso igualmente es una buena práctica. Sin duda te ayudará a ser una persona más efectiva.

Listas para organizarte:

  • Lista de resultados que quiero conseguir. Contiene recordatorios de resultados que quieres conseguir y que requieren que lleves a cabo diferentes pasos de manera sostenida en un plazo de semanas o meses. También son resultados de los que seguramente necesitaras estar pendiente para que avancen —si te despistas, seguro que se quedan atascados—. Puede ser por ejemplo, disponer de un nuevo catálogo, hacer un «gran» presupuesto para un gran cliente o realizar 50 llamadas para presentar una oferta a unos clientes seleccionados. Esta lista va a requerir que la revises con cierta frecuencia —te recomiendo que como mínimo una vez a la semana— para garantizar que todo está en marcha. En esta revisión deberás comprometerte a llevar a cabo acciones para avanzar hacia la consecución de lo que pretendas. Uno de los propósitos principales de tener una lista como esta es el de permitirte avanzar cada semana —ni que sea un poco— en cada uno de estos temas que quieres conseguir, y evitar que luego tengas que hacerlo bajo presión.
  • Lista de todo lo que me comprometido a hacer. Si antes te hablaba de una lista de resultados que querías conseguir, necesitarás también una lista de lo que tengas que hacer para lograrlo. Esta es una lista de acciones —«To-Do’s»—, que tienes que hacer. Son acciones tachables; las vas a poder empezar y terminar de un tirón. Por ejemplo, enviar un email, hacer una lista o llamar a alguien. Pueden estar relacionadas con la lista anterior —una acción que te acerca al resultado que quieres conseguir— o no, si es algo que se empieza y se termina. Si te fijas, he puesto que te has comprometido hacer, así que evita poner simples «intenciones». Esta es la piedra angular de todas las listas para organizarte.
  • Lista para hacer seguimiento de todo lo que me deben. En tu día a día, estoy seguro que tienes mucho movimiento del tipo «pedir-esperar-recibir», así que siempre tendrás alguna cosa de la que estar pendiente, e ir recordando de vez en cuando a alguien que te debe algo. Un algo que necesitas para avanzar. Por ejemplo, que te aprueben una oferta especial o que un cliente te envíe unas medidas para poderle cotizar un producto. Los recordatorios de esta lista deben contener quién te lo debe, qué te debe y desde cuándo te lo debe —así como las fechas en las que ya se lo has recordado—. De esta manera puedes llevar a cabo un seguimiento —y lanzamiento de recordatorios— muy sistemático.
  • Lista de lo que tengo que hablar con cada cliente. ¿No te ha pasado que hablas con un cliente, se te olvida comentarle algo, y tienes que volver a llamarlo? Evita esto teniendo una lista donde anotas todos los temas que tienes —o quieres— hablar con un cliente (una lista separada por cliente). Estas listas optimizan tus comunicaciones con el cliente y, además, bien usadas, lograrán que transmitas una sensación muy positiva de tenerlo todo controlado.
  • Lista de todo lo que me gustaría hacer cuando pueda. En la segunda lista, te decía que no incluyas «intenciones». Pues esta es la lista de las «intenciones». Todo lo que veas que no vas a poder hacer, porque —por ejemplo— no tienes ahora mismo «ancho de banda», ponlo en está lista. Revísala de vez en cuando por si se tercia activar alguno de los elementos.

Y existe otra lista para organizarte: el calendario. Contiene los recordatorios o información sobre acciones que tienes que hacer en un dia y hora —o día— concreto. Más adelante hablaremos de buenas prácticas para el uso de esta lista. 

Como puedes ver, ser una persona organizada no cuesta mucho. Prueba a empezar con alguna de estas listas y verás como te serán de gran ayuda. 

Photo by Glenn Carstens-Peters on Unsplash

Post relacionados

Comentarios

Javier avatar
Javier


Me puedes incluir en la lista de suscriptores para recibir tus artículos por correo?

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Hola Javier,
Muchas gracias por tu interés, hace poco he cambiado de plantilla en en blog, y no está activada esta funcionalidad. En el momento que se active, te incluyo.
Muchas gracias,
Jordi

Todo el contenido de Efectivitat, el Blog de Jordi Fortuny, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2012-2020 Jordi Fortuny - Algunos derechos reservados

Ir al contenido