Efectivitat

El Blog de Jordi Fortuny

Optima infinito

Revisión de altura antes del descanso veraniego

| tiempo de lectura 3:02'

Me gusta hacer breves retrospectivas cada final de año y cada «final de curso». Para mí son un buen ejercicio para celebrar lo conseguido y reorientar lo que no. Se han convertido en una buena excusa para hacer una revisión de altura.

Este semestre ha sido como una «ducha escocesa». Empezó con unas expectativas —basadas en realidades palpables— muy elevadas. Después de un intenso trabajo, habíamos lanzado la versión 4 del curso de fundamentos y, como se dice en el mercadillo, «nos lo quitaban de las manos». 

Pero de repente… todo cambia. Aún con la versión 4 recién salida del horno, empezamos a desarrollar la versión virtual de este mismo curso. Ha sido un proceso no exento de altibajos y con un derroche extraordinario de energía. En unos momentos en los que precisamente no estábamos muy boyantes de ella. 

Evidentemente han pasado muchas otras cosas en estos meses, pero el lanzamiento del curso en formato virtual me ha parecido la trama argumental principal. Lo podría comparar con aquellas series en que cada capítulo es una historia de principio a fin, pero que se mezcla con una trama de fondo presente en todos ellos.

Me he trasladado a una época que ya me parecía muy lejana. Esos meses de preparación para certificarme y poder empezar a impartir cursos. Ese primer curso en el que no dormí la noche antes. Ese primer NPS. Hay que ver cómo nos asusta lo desconocido

Pero nada, llegó el día del lanzamiento y es entonces cuando tomas conciencia del sentido que tiene todo lo que has pasado. Las cosas salen bien si se trabajan. Y así fue.

Tengo que confesarte que estoy muy sorprendido de cómo dos medios tan diferentes —presencial y virtual— han terminado confluyendo en lo que a sensaciones se refiere. Tanto las mías como las de los participantes. 

Hemos conseguido que las ventajas y desventajas de cada medio se se compensen para que el resultado sea el mismo. Las evaluaciones de todos los cursos virtuales que hemos entregado han sido iguales o mejores que las de sus hermanos presenciales. Y esto tiene mucho mérito porque el hermano presencial ya estaba graduado con matrícula de honor.

Esta sorpresa ha sido común también en todos los participantes. Han visto que nuestro formato virtual difiere mucho del «online garrafón» que circula por ahí. Transformar un curso presencial en virtual es mucho más que ponerse en Teams —ahora tan de moda y que por cierto, nosotros no usamos—, compartir el PowerPoint en pantalla y soltar el rollo. 

Dejando atrás esta experiencia y volviendo a la revisión de altura a la que me refería al principio ¿con qué me quedo?

  • Todo trabajo tiene su recompensa. Cuando las cosas salen bien, los resultados tienden a salir bien.
  • Lo desconocido asusta, pero tienes que confiar más en la mochila de experiencia y conocimientos que llevas a cuestas.
  • La visión de cualquier proyecto tiene que centrarse en el éxito sin paliativos de este. Si bajas el listón, algo puede salir mal y suspender. Si aspiras al máximo y algo sale mal, seguro que sigues sacando buena nota.
  • Cuando el cansancio acecha, el pensar «ya está bien así» es tentador, pero peligroso. Puede que no haya vuelta atrás. Mejor renegociar el compromiso, y «hacerlo bien». 
  • Hay días malos, pero también los hay buenos.
  • Pensar que va a salir bien, cuesta lo mismo que pensar que va a salir mal.
  • Si algo en lo que has estado trabajando es un éxito, tómate tu tiempo para disfrutarlo.
  • La vida no es monotema. Equilibrar las diferentes áreas de responsabilidad resulta en que 1+1=3. Si te centras en una cosa, restas de las otras.

Y estos son los puntos en los que aún me queda mucho camino para recorrer. Me he propuesto reflexionar acerca de ellos y que mis comportamientos los reflejen. No soy una persona optimista por naturaleza y muchas de las cosas que he anotado son para mí un verdadero reto.

A veces cuesta apreciar cosas que son evidentes

Y con este post, me despido hasta pasado el verano. Seguiré publicando puntualmente el Ranking OPTIMA LAB de blogs de efectividad y si algo llama mi atención igual me animo con algún post esporádico. Vamos viendo.

¡Disfruta del verano! Y te invito a hacer también una revisión de altura.

Photo by Edgar Chaparro on Unsplash

Todo el contenido de Efectivitat, el Blog de Jordi Fortuny, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2012-2020 Jordi Fortuny - Algunos derechos reservados

Ir al contenido