Efectivitat

El Blog de Jordi Fortuny

Optima infinito

Efectivitat cumple 8 años

| tiempo de lectura 3:00'

El pasado 1 de noviembre este blog cumplió 8 años. La verdad es que he sido un poco irregular celebrándolo. Por ejemplo, el aniversario de hace un año se me pasó. Hace poco —sin querer— le hice celebrar a mi amigo Dani Aguayo el suyo, diciéndole que no le quitara importancia a la efeméride, ¿y no iba a aplicarme yo lo mismo?

Cada mes reviso alrededor de un centenar de blogs para elaborar el Ranking OPTIMA LAB de blogs de efectividad y al hacerlo, mes tras mes, me viene a la cabeza la misma reflexión: «a este paso vamos a quedar cuatro irreductibles».

Sí, seguramente hoy en día tener un blog no está de moda. Ya han pasado esos tiempos donde todo el mundo deseaba tener uno para lograr la fama y, consecuentemente, «forrarse».

Hay blogs que sencillamente se abandonan. Muchos cambian constantemente de temática, buscando dar con la piedra filosofal. Otros buscan fórmulas para escribir poco y publicar mucho. Y algunos migran a formatos «más modernos» como los Podcast o Youtube —formatos que, por cierto y en mi opinión, ya empiezan a mostrar síntomas de agotamiento—.

También es sintomático el hecho de que muchos blogs se hayan visto relegados en protagonismo por espectaculares landing pages. Toda una declaración de intenciones: el contenido que compartes tiene menos valor que los «fuegos artificiales». 

Es cierto que también van apareciendo nuevos blogs, pero pocos resisten el embate al que los somete la cruda realidad. Una vez que la ilusión de los primeros post desaparece, y compruebas que por tu blog no pasa «ni el Tato», es fácil distraerse con otros quehaceres. Y es una lástima, porque hay blogs muy prometedores que no pasan de los primeros meses, o en el mejor de los casos, años.

A mí sigue gustándome mucho escribir. Los post, al final, son un reflejo de uno mismo. Aprendizajes, anécdotas, estados de ánimo… Todo esto está embebido en cada frase de cada post. Del mismo modo que, cuando le echas un vistazo a la galería de fotos de tu teléfono, en cada post puedes adivinar su correlación con cada momento vivido. 

Una historia de Instagram —otra moda—, está disponible 24 horas; o la ves en el momento o se va. Nos dicen que la inmediatez y el «movimiento rápido» ahora son lo importante; cantidad en lugar de calidad —difícilmente las dos cosas son compatibles en este campo—. Y esto, efectivamente, un blog no lo lleva muy bien. 

Ahora están de moda los vinos jóvenes, frescos, de la cepa a la mesa en pocos meses. Pero los buenos vinos, hechos con paciencia y amor, siguen siendo la mejor opción para las grandes ocasiones. Un buen contenido se queda allí, madurando, a disposición de todas las personas que van y vienen, a tu alcance en el momento que lo necesitas. Me gusta verlo así.

Te confieso que yo también tengo un par de vídeos piloto para Youtube grabados. En un momento valoré combinar post escritos con post «vistos». Pero lo he vuelto a meter en la incubadora. Precisamente por el compromiso que he adquirido con el blog. Como creo que son una especie en extinción, me he propuesto darle todo mi cariño y atención. Manteniendo la esencia. Igual en el futuro sí que me lanzo a alguna nueva aventura, pero no va a ser «en lugar de…».

Mi blog no es un top en lo que a números se refiere. Siempre he pensado que llegué tarde y me perdí todas las suscripciones derivadas de la época de la «fiebre de los blogs». También me pasa en cierto modo con las redes sociales. No fui un pionero. Posicionarte entre los miles de millones de opciones existentes hoy en día es un gran reto. Y hacerlo escribiendo, más.

De todos modos, la tendencia es muy buena, sigo creciendo y, lo más importante, creo honestamente que lo hago por el contenido que genero, no por «efectos colaterales», ni por campañas agresivas para generar movimiento. Así que cumplo con lo que me he propuesto.

Es por eso que no puedo terminar sin darte las gracias, porque si escribir y mantener un blog es difícil, encontrar un rato para leer y pensar lo es aún más. Muchas gracias y ¡seguimos!

Photo by Joyce Adams on Unsplash

Comentarios

Aantonio Simón avatar
Aantonio Simón


Jordi: ¡¡¡Felicidades!!!
Por estos 8 años, pero sobre todo por tu compromiso con un Blog serio, consistente y que siempre es una referencia y, para mi, un modelo a seguir y un espejo en el que mirarme.
Mil gracias por este sitio.
Un abrazo

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Hola Antonio, muchísimas gracias por tu apoyo! Es lo que da sentido al esfuerzo que representa mantener el blog.
Un abrazo,
Jordi

Fernando Rius avatar
Fernando Rius


¡Feliz aniersario! Por muchos años mas en el camino de la excelencia.muchas gracias.saludos!!

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Hola Fernando,

¡Muchas gracias a ti por acompañarme en el camino¡

Un saludo,
Jordi

EVA ESPUÑA avatar
EVA ESPUÑA


Felicidades Jordi! He aprendido mucho de tu blog y espero poder seguir haciéndolo. Me alegra leer que seguirás en ello. Bona feina!

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Hola Eva! Moltes gràcies!

Me alegro mucho de que mi blog te acompañe en tu camino de aprendizaje, una buena razón para seguir en ello ;)

Abrazo,
Jordi

David Torné avatar
David Torné


Moltes felicitat Jordi, per molts anys i molts aprenentatges més!

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Moltes gràcies David!
Una abraçada,
Jordi

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas felicidades, Jordi. Al margen de modas, creo que sigue habiendo un espacio enorme en Internet para los sitios que aportan valor compartiendo aprendizajes y experiencias. Para mí, tu blog forma claramente parte de este espacio.
Un abrazo!

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


¡Muchísimas gracias por tu comentario José Miguel!
Abrazo,
Jordi

Daniel Aguayo avatar
Daniel Aguayo


Moltes felicitats, Jordi! Creo que lo importante no son las modas ni los formatos, sino la constancia y el valor que aportas. Tampoco todo el tráfico de otras plataformas es de personas comprometidas con dedicar el tiempo que requiere a profundizar en cada tema. Ojalá sean muchos años más de posts de calidad. Una abraçada.

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Moltes gràcies Dani!
Efectivamente, creo que aquí aplica el 'pocos lectores, pero buenos' ;)
Abraçada,
Jordi

Agustín Baltar Firpo avatar
Agustín Baltar Firpo


Felicitaciones por la perseverancia y el día a día sosteniendo una idea!
Dicen que no hay premio para el que abandona así que a seguir que son de lo más interesantes tus notas.
Un saludo,

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


¡Muchas gracias Agustín!
Abrazo,
Jordi

Pablo Santos Fernández avatar
Pablo Santos Fernández


Feliz 8º aniversario Jordi,

No era consciente de que la moda del blog está pasando, pero a mi me encantan. Soy fiel seguidor del tuyo desde hace menos de un año pero no me pierdo un post.

Gracias por mantener el compromiso y ..., ¡por muchos años más!

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


¡Muchas gracias Pablo!

Comentarios como el tuyo son lo mejor de tener un blog ;)

¡Abrazo!
Jordi

Pablo Moura avatar
Pablo Moura


Hola Jordi,

Enhorabuena por estos ocho años! Toda una demostración de perseverancia y compromiso, claro que sí ;)

Aprovecharé el cumpleaños del blog para bucear en post anteriores y seguir aprendiendo!

Gracias por compartir, y a por otros ocho !

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


¡Muchas gracias Pablo!

Espero que buceando encuentres algún tesoro :)

Abrazo,
Jordi

Juan avatar
Juan


¡Felicidades! Mucha fuerza y adelante con el propósito. Creo que vivimos cada vez más en modo "supervivencia" y los "vinos" hechos con paciencia y cariño no están hechos para todos. Sin embargo... cada vez más personas se apuntan a yoga o a meditación que tiene que ver, más, con parar que con correr.

Creo que si no es por medio escrito lo seguiréis haciendo, quizá en otro formato porque está claro que creéis en ello.

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Muchas gracias por tu comentario Juan!
Abrazo,
Jordi

Todo el contenido de Efectivitat, el Blog de Jordi Fortuny, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2012-2020 Jordi Fortuny - Algunos derechos reservados

Ir al contenido