Efectivitat

El Blog de Jordi Fortuny

Optima infinito

Es todo cuestión de foco

| tiempo de lectura 3:04'

It’s all about focus. Este es el título de una de las secciones del libro Making it all Work de David Allen. 

Focus en inglés, que he traducido como foco, que no es el marido de la foca, como dice el maestro Antonio José Masiá, jajajaja. 

Se pueden utilizar otras palabras análogas, como por ejemplo enfoque, concentración, atención o interés, pero, en mi opinión, foco es la que expresa de una manera más fidedigna la esencia de su significado.

Me gusta especialmente por mi particular visión de este. Porque siempre lo visualizo como una de las acepciones de la palabra. Foco en tanto que lámpara, generalmente dirigible, que emite una luz muy intensa.

Y esto me lleva a imaginarme en el teatro, o en un concierto, donde los focos resaltan lo que se quiere resaltar. Y atenúan lo que no hace falta ver. Exactamente lo que para mí significa el foco.

As may be evident already, GTD is primarily about focus—eliminating the things that distract it and giving you tools that facilitate your ability to direct that focus toward what you need, on the way you need it, and on when you need to do it. If you’re out of control, it will be almost impossible to focus, other than on the immediate emergencies at hand.

Como ves, cuando hablamos de GTD, hablamos de foco. Recientemente en un Club de Debate de los que recurrentemente hacemos en OPTIMA LAB, nos referimos a este foco como el producto que genera GTD. El output que te proporciona el uso de la metodología.

¿Y para qué necesitas foco en tu vida? 

Igual no te lo has planteado nunca. Si es así, probablemente es porque tu vida —y tu trabajo— los dirige el viento que más sopla en cada momento. ¿Vives «sobre la marcha»? ¿Te consideras una víctima de lo que va sucediendo? ¿Sólo reaccionas a lo que va pasando?

Las incesantes notificaciones, las prioridades cambiantes, los imprevistos desquiciantes, … todo ello forma parte de tu mundo. ¿El antídoto? El foco.

GTD te proporciona foco y este te permite tomar las riendas. Dejar de reaccionar para actuar proactivamente. Poder decidir al respecto de lo que pasa en tu vida. Efectivamente habrá cosas en tu zona de preocupación sobre las que no puedes hacer nada. Pero hay otras muchas en tu zona de influencia para las que no tienes excusas para no actuar. ¿Y cómo puedes determinar cuáles son? Con foco. Resaltando unas —influencia—, que atenúan las otras —preocupación—.

El foco es lo que te permite discriminar las paparruchadas de lo que es relevante para ti. Si te dejas llevar por todo el ruido mundano, es difícil que te puedas centrar en lo que es prioritario para ti en cada momento.

Y no importa cómo de «ruidoso» sea tu mundo, el foco no es un producto de lujo sólo al alcance de ciertas personas privilegiadas. Tú también puedes tenerlo.

Hace un tiempo escribía sobre que tus acciones revelan tus verdaderas motivaciones. Si usas GTD, estas acciones —como menciona también Allen en esta sección del libro— son la expresión operativa final de tu compromiso con los distintos niveles de tu vida y tu trabajo. Así que, obsérvate: ¿haces lo que tiene más sentido? o ¿haces lo último que te ha entrado?

Physical actions are the end result of the five stages of gaining control, as well as the final operational expression of all the levels of life and work in which you are engaged.

Pienso que en realidad, GTD no es que cree foco, lo que hace es «protegerlo» y hacerlo relevante para que lo uses a discreción. Foco para hacer las cosas que tienen sentido para ti. Foco para estar a lo que estás en todo lo que elijas hacer en cada momento. 

Con GTD y los cinco pasos de su flujo de trabajo obtendrás sensación de control y esta, unida a la reflexión y revisión apropiada de los diferentes horizontes de tu vida, es lo que te permite explotar el filón del foco.

Foco para estar en una reunión. Foco para jugar con tus hijos. Foco para llamar a tu jefa. Foco para ver una serie. Foco para preparar el plan estratégico de tu empresa. Foco para descansar.

Pilotando. Sin distracciones. Sin ruido. Con confianza.

Es todo cuestión de foco.

Freedom. Focus. GTD.

Foto de Romain Vignes on Unsplash

Todo el contenido de Efectivitat, el Blog de Jordi Fortuny, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2012-2021 Jordi Fortuny - Algunos derechos reservados

Ir al contenido