Efectivitat

El Blog de Jordi Fortuny

Optima infinito

«Efectivitat.com» cumple 9 años

| tiempo de lectura 2:57'

Qué rápido pasa todo. El pasado 1 de noviembre este blog cumplió 9 años en activo. 9 años publicando ininterrumpidamente. El cumple blog es para mí un hito anual que me hace consciente de la velocidad con la que pasa el tiempo. Mucho más incluso que mi propio cumpleaños.

Qué fuerte. Hace nada que mis padres me decían «aprovecha el tiempo ahora que eres joven porque a medida que te haces mayor el tiempo pasa volando». Y ahora soy yo quien lo va diciendo continuamente a mis hijos y, en este caso, a ti.

Antes de empezar a escribir este post me he releído el de hace un año. Y tristemente te puedo confirmar, con toda seguridad, que la tendencia que por aquel entonces intuía, sigue con fuerza: los blogs han pasado de moda.

Aun así, en mi fuero interno, pienso que en algún momento van a renacer, y es que si te fijas, todo lo vintage vuelve.

De todos modos, a día de hoy, esta tendencia me importa más bien poco. No escribo para ganar relevancia. De hecho, cada día que pasa me da más pereza salir de mi cueva.

Es cierto que hubo un tiempo en el que el propósito principal era darme a conocer, y estar tan presente en el mundo digital como pudiera. Pero eso se terminó. Me aburrí. Porque, al final, este mundo digital es sólo una parte pequeña del mundo real.

Me avergüenzo un poco de ese mensaje mío de antaño: «escribo porque me divierte, porque así comparto lo que aprendo y escribo de lo que me da la gana porque es mi espacio personal y me importa un rábano que nadie me lea». Porque en realidad no dejaba de ser una tapadera de ese deseo de llegar a ser alguien «famosete».

Pero ahora sí, ahora que ya soy un abuelete cebolleta, sí que puedo afirmar con toda seguridad que me importa un rábano que nadie me lea.

No te negaré que, además, es estupendo si consigo un buen SEO y que el blog me ayude a llegar a más personas e impulse mi branding personal.

Lo que quiero decirte es que he comprobado en mis carnes una realidad como un templo: el blog en sí mismo no es nada, si quieres ser relevante, tienes que hacer otras muchas cosas —te gusten o no—.

Una muestra de ello es que el blog no ha tenido nada que ver con las alegrías más grandes que he tenido en mi faceta de divulgador en el campo de la efectividad.

Al menos directamente. Porque sí lo hace indirectamente. Y es aquí donde el blog es una parte fundamental de mi mundo.

La auto-obligación de escribir contenido de calidad cada semana hace que, como mínimo, tenga que dedicar dos o tres horas semanales al estudio. Leer y releer a David Allen —y a otros muchos autores— hace que cada día descubra nuevas cosas y nuevos matices, lo que influye directamente en mi desarrollo personal y profesional.

Calculo que publicar 392 posts representa una inversión de unas 1.000 horas. Lo mismo que un máster universitario. Casi nada.

El blog es testigo de mi propio aprendizaje.

Así que ahora mismo —porque efectivamente puede evolucionar— la esencia del blog es que me pone a prueba. Me enfrenta a mi claridad de ideas y a la coherencia de mis argumentos. Es la herramienta para «afilar la sierra» que decía Covey, ya sabes.

Es el laboratorio donde pruebo cosas que luego me son de aplicación en el mundo real, ya sea en las formaciones, ponencias o en los debates entre colegas.

Por eso el SEO ha dejado de ser relevante para mí, porque en realidad la medida de su aporte es el feedback que recibo en mi día a día.

Y con eso no quiero decir que no te aprecie, a ti que me lees fielmente, todo lo contrario. Te agradezco infinitamente que estés ahí aguantando estoicamente mis reflexiones y experimentos. De hecho, también tengo un compromiso contigo, porque sería fácil que viendo que los blogs ya no están de moda dejara de dedicarte la atención que te mereces.

Así que: ¡muchas gracias y larga vida a los blogs!

Photo by Adi Goldstein on Unsplash

Comentarios

Fernando Rius avatar
Fernando Rius


Feliz cumple!! Por muchos años mas. Aunque no te escriba no me pierdo ninguno de tus post .son excelentes.Muchas gracias.un saludo!!

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


¡Hola, Fernando!

Muchas gracias por todo.
Jordi

Humberto Pérez avatar
Humberto Pérez


¡Feliz blog cumple!
No voy a pensar en otros 9 más, pero sí que puedas ir sumando 1 más cada noviembre mientras así lo decidas. ¡Y espero poder estar ahí para leerlo! 🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯🕯

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


¡¡Muchas gracias Humberto!!
Un abrazo,
Jordi

Iago Fraga avatar
Iago Fraga


Si fuese un niño, tendrías al blog ya en 3º de primaria. Muchos años de aprender y echarle horas.

Un abrazo y ¡enhorabuena, Jordi!

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


¡Muchas gracias Iago!

A ver que tal se le da la adolescencia... ja, ja, ja

Abrazo,
Jordi

José Miguel Bolívar avatar
José Miguel Bolívar


Muchas felicidades y enhorabuena por un trabajo bien hecho.
Un abrazo.

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


¡Muchas gracias José Miguel!
Abrazo,
Jordi

Juan Antonio avatar
Juan Antonio


Felicidades. Soy parte de la generación Millennials y hace unos año atrás mi contenido de aprendizaje siempre era visual (videos) pero descubrí que que leer blog me da más sentido de pertenencia de ser consciente de lo que quiero aprender. Gracias tu blog me motiva mucho.

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


¡Muchísimas gracias Juan Antonio!
Abrazo,
Jordi

Todo el contenido de Efectivitat, el Blog de Jordi Fortuny, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2012-2021 Jordi Fortuny - Algunos derechos reservados

Ir al contenido