Efectivitat

El Blog de Jordi Fortuny

Optima infinito

GTD no es un sistema, es una manera de pensar

| tiempo de lectura 2:57'

A día de hoy y después de que haya pasado más de una década de mi primer contacto con GTD, te podría decir que «no uso GTD», sino que actúo naturalmente de una determinada manera.

En estos años he implementado toda una serie de buenas prácticas que me ayudan a ser una persona efectiva, cosa que es de agradecer en este mundo cada vez más abrumador.

Y puedo afirmar que he llegado hasta aquí gracias a GTD. Pero también te digo que GTD es la anécdota.

Para hacerte un símil, si a día de hoy tengo cierto nivel de inglés, es porque lo he practicado, y con la práctica he ampliado mi vocabulario y conseguido mejor pronunciación. Si lo empleo mucho, o mejor, siempre, este idioma empezará a formar parte de mí de manera natural. Hasta que llegará ese momento en el que pensaré en inglés y el idioma saldrá por mi boca sin ser consciente de ello.

Y todo esto, independientemente de si empecé mi camino con un verano en EEUU o en unas clases para adultos en mi pueblo (o las dos cosas). O de si he viajado mucho o de si veo la televisión en inglés. Todo esto son maneras u opciones de avanzar hacia el dominio del inglés.

GTD es un compendio de buenas prácticas, de hábitos. Todas ellas enfocadas a hacerte una persona más efectiva. Y ciertamente es una opción genial —por ello hay millones de personas que lo han abrazado— para lograr este propósito. GTD es el medio, pero no el fin en sí mismo.

Otro símil. Si aprendes a ir en bicicleta, sabrás ir en bicicleta toda la vida. No abandonas saber ir en bicicleta. Por eso mismo no consigo entender algunas afirmaciones del tipo: «he dejado GTD».

¿No será que nunca has implementado GTD de manera orgánica? ¿Te has quedado en las capas superficiales? ¿Has utilizado el sistema de organización que propone GTD, pero no has cambiado ni un ápice tus comportamientos?

Y es que, más que un sistema, GTD es una manera de pensar y de actuar. De nada vale tener un sistema niquelado si no cambias cómo piensas y cómo actúas. Si tu sistema se te desmorona continuamente es que no estás haciendo un cambio sistémico en tu manera de pensar y relacionarte con las cosas que circulan por tu entorno.

Muchísimas personas se equivocan en este approach. Es fácil observarlo en los foros en los que se habla de GTD, donde el 95% de las preguntas tienen que ver con el sistema. Disquisiciones semánticas sobre el nombre de las listas, recomendaciones de aplicaciones, ejemplos concretos para situaciones concretas, etc.

Pero muy poco sobre lo que hay detrás de GTD. O mejor dicho, lo que sustenta GTD (que en realidad es lo relevante).

  • ¿Qué hay detrás del concepto proyecto o siguiente acción? Pensar en dónde quiero llegar y concretar qué puedo/quiero hacer ahora. Así que el tema no está tanto en qué forma le damos y dónde lo ponemos, como sí en interiorizar esta forma de pensar, y que surja de manera espontánea. No solo cuando tienes el interruptor de GTD en «ON».
  • ¿Qué hay detrás de incubar? Pensar sobre si puedes/quieres adquirir un determinado compromiso respecto a algo. Interiorizar que puedes decidir que algo ahora no toca. Separar lo aspiracional de lo plausible. Es decir, sentirse bien decidiendo que algo ahora no toca, o no cabe.
  • ¿Qué hay detrás de la Revisión Semanal? El hábito de dedicar semanalmente un tiempo de calidad para pensar en tus cosas. Y encontrar el valor en ello. Entender que no es una obligación, es un regalo. Y en realidad da igual el cuándo, cómo y dónde lo hagas.

Estos son solo algunos ejemplos de a lo que quiero referirme.

GTD es simplemente una opción para acompañarte durante un verdadero proceso transformacional para llegar a ser una persona efectiva.

Y cuando eres una persona efectiva, ni lo dejas, ni lo desaprendes. Y si lo desaprendes es porque en algún momento habrás decidido que ser una persona efectiva no te renta.

Photo by Milad Fakurian on Unsplash

Todo el contenido de Efectivitat, el Blog de Jordi Fortuny, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2012-2021 Jordi Fortuny - Algunos derechos reservados

Ir al contenido