Efectivitat

El Blog de Jordi Fortuny

Optima infinito

Una nueva manera de aprender GTD, al alcance de todas las personas

| tiempo de lectura 4:53'
una nueva manera de aprender GTD

La semana pasada cumplimos con el primer hito público de la nueva etapa de OPTIMA LAB: el lanzamiento de la nueva formación OPTIMA GTD DISCOVERY.

La génesis de este nuevo curso ha sido reveladora en muchos aspectos. Así que voy a contártela.

Nuestra primera intención era, por qué no decirlo, capitalizar toda la inversión en conocimiento y experiencia que hemos adquirido en los últimos años. No se nos antojaba natural tirar por la borda todo esto. Porque, al fin y al cabo, seguimos estando convencidos de las bondades de GTD.

También lo planteamos como una etapa de tránsito hasta que se publicara nuestro libro (otoño 2023). Punto de partida del nuevo proyecto, al que queremos dedicar todo nuestro foco y cariño en el futuro.

En resumen, lo que pensábamos era: «vamos a diseñar un curso que nos aguante el medio plazo, porque 1) queremos y necesitamos mantener nuestra actividad profesional antes de que lo nuevo coja tracción y 2) pase lo que pase, siempre va a haber personas y organizaciones que quieran aprender GTD, no las vamos a privar de eso».

Así que antes de empezar, concretamos un par de premisas por las que nos íbamos a regir. La primera era que le íbamos a dedicar el esfuerzo justo y necesario. Para que no fagocitara los recursos que ya le estábamos dedicando a la escritura del libro.

Y la segunda: que íbamos a explicar GTD a nuestra manera, intentando corregir lo que nosotros consideramos errores didácticos graves y que están profundamente embebidos en la metodología.

Así que con este mindset, a finales de julio nos pusimos manos a la obra.

Pero pronto vimos que lo de explicar GTD de manera fácil, entrañaba más curro del que pensábamos en un principio. Si te cuento las iteraciones que han sufrido los materiales que hemos parido, te prometo que no te lo creerías. Sin ir más lejos, la presentación ha llegado a tener 40 versiones :-0. E intuyo que aún le quedan unas pocas a partir de ahora, con el rodaje de campo.

Enseguida empezamos a vislumbrar destellos de que lo que estábamos haciendo iba a ser algo que iba mucho más allá de una formación puente para —sencillamente— pasar unos meses.

Y con eso, la primera premisa cayó. Le redirigimos todo nuestro foco y cariño. Y nos empezó a ilusionar de mala manera. Estábamos desnudando GTD del propio GTD y llegando al algoritmo que hace que este funcione.

Comprobamos algo que ya intuíamos, pero en lo que nunca habíamos profundizado tanto. La jerga de GTD no son más que capas de complicación. Algo muy sencillo, explicado muy difícil.

Incluso nos ha parecido que algunas de las cosas están puestas en un sitio determinado porque David Allen no sabía ni cómo ni dónde ponerlas. En su experiencia había visto que funcionaban y las tenía que encajar en algún sitio. Como la lista «A la Espera», algo sencillo y genial, que cuesta tanto de explicar (por la simple razón de que creemos que se introduce en un sitio que no toca).

Ni los cinco pasos, ni el flujo de trabajo de aclarar y organizar, son tales. La realidad fluye de otra manera. Por eso cuesta tanto explicar GTD ciñéndote a la jerga GTD.

Así que lo que hemos hecho ha sido diseñar una nueva didáctica. Que obvia GTD como tal. Una didáctica que se centra en la aplicación orgánica de los hábitos que te hacen una persona efectiva. ¿Porque, al final, es lo que interesa, no?

Estos hábitos universales que David Allen observó y recopiló, pero que tan desafortunadamente explicó.

Así que ha nacido una cosa nueva. A la que incluso hemos dado nombre, porque definitivamente va a permanecer y vamos a cuidar: OPTIMA GTD.

El GTD de OPTIMA LAB. Una nueva didáctica con la que estamos convencidos de que GTD va a, por fin, estar al alcance de todas las personas.

Ten en cuenta, por favor, que no es la enésima reinvención —mejora— de GTD. No estamos en la carrera en la que tantas personas están: hacer un refrito, ponerle un acrónimo y lanzarlo como una nueva metodología.

Nosotros hemos reflexionado sobre la pedagogía y trabajado la DIDÁCTICA. Esto es lo realmente disruptivo. Una manera de explicar y practicar que favorece la implementación orgánica, natural, de los hábitos. En la medida que cada persona necesite.

De hecho, puede parecer pedante, pero es un curso que no hubiésemos podido hacer sin saber todo el GTD que sabemos, ni sin haber guerreado con GTD en el aula —y en muchos otros sitios— frente a miles de personas. Es algo que día de hoy, pocas personas —por no decir nadie en habla hispana— puede esgrimir.

Por eso estamos tan orgullosos de él. Es un producto nuestro, genuino. Y las personas que nos conocéis ya sabéis cómo trabajamos. Es una perla.

(Perdón por el autobombo, pero es pura emoción de padre).

Las personas que hagan nuestro curso van a usar GTD perfecta y naturalmente, sin fricciones ni ruidos raros. Y lo van a hacer sin saber que están aclarando, ni que están utilizando contextos. Ni que tienen proyectos.

Sencillamente, van a mejorar la toma de decisiones sobre sus cosas, de las que luego van a escribir unos recordatorios con los que se van a topar cuando —para ellas— tenga sentido.

Si pudiéramos patentar esta pedagogía, la patentaríamos. Porque estamos convencidos de que en poco tiempo nos la van a empezar a copiar.

Quién se resistirá a cambiar la regla de los dos minutos por un sencillo ¿Lo puedes hacer tú, ahora, en un instante?

O quién se resistirá a dejar de hablar de contextos y del ruido que generan, por ejemplo, las listas «Ordenador» o «En cualquier sitio».

O, ¿quién se resistirá a dejar de decir que la Revisión Semanal es una obligación semanal?

Y mira, para terminar, nos gusta tanto como ha quedado que te vamos a hacer un regalo. Si lo quieres, claro.

Si me envías un correo (jordi@optimalab.network) y me cuentas algo sobre tu experiencia con GTD, en unos días te enviaré uno de los materiales del curso del que estamos más orgullosos: la «Herramienta para decidir y organizar».

Quizá sin el contexto del resto de la formación haya algunas cosas que no termines de encajar en ella. Pero si ya sabes algo de GTD seguro que le vas a encontrar el valor. Y también te diré que si crees que sabes, pero no le encuentras el valor, es que no sabes tanto como crees. Jajajaja.

¡Seguimos en contacto!

DISCLAIMER: GTD® y Getting Things Done® son marcas registradas de la David Allen Company, de la cual puedes encontrar más información en gettingthingsdone.com. Por otra parte, ni nuestras formaciones ni nuestros profesionales están actualmente avalados, ni apoyados ni certificados en modo alguno por David Allen o la David Allen Company.

Comentarios

David Torné avatar
David Torné


Pues me muero de ganas de saber que estais preparando los de optima lab con este nuevo proyecto. No se si voy a ser capaz de esperar al 2023 :-)

Jordi Fortuny avatar
Jordi Fortuny


Gràcies, David!

Ja saps el que diuen: La paciència és la mare de la ciència ;)

Todo el contenido de Efectivitat, el Blog de Jordi Fortuny, está bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Internacional (Reconocimiento - Compartir bajo la misma Licencia).

2012-2022 Jordi Fortuny - Algunos derechos reservados

Ir al contenido